¿Qué tipo de ejercicio es el Baloncesto?

El juego de baloncesto se caracteriza por arranques frecuentes, paradas y cambios de dirección mantenidos durante un periodo de tiempo. Por esto, aporta una gran demanda de transferencia de energía. El compuesto principal requerido por nuestro cuerpo es Adenosín Trifosfato (ATP), ya que suministra la energía necesaria para la contracción muscular. Este compuesto es obtenido a través de varios sistemas de transferencia de energía en los que nuestro cuerpo degrada los carbohidratos, grasas y proteínas que consumimos en los alimentos; y su activación depende de la intensidad y duración del ejercicio que estemos realizando.

Sistema Anaeróbico Aláctico (de energía inmediata)

El ejercicio físico intenso o de corta duración requiere energía inmediata como al momento de hacer un sprint a través de la cancha, es tan rápido que no hay tiempo de oxidar los macronutrientes para obtener más. Entonces, esta energía se obtiene casi exclusivamente de dos compuestos que ya se encuentran dentro de nuestros músculos antes de iniciar el entrenamiento: el ATP y la fosfocreatina (PCr). La cantidad de estos compuestos puede agotarse por completo aproximadamente entre 20 – 30 segundos de ejercicio al máximo, lo que explicaría la fatiga o la necesidad de reducir la intensidad para que permitir que la producción de nueva energía pueda mantener el ritmo.

Sistema Anaeróbico Láctico (de corta duración)

Este sistema no es inmediato, sin embargo al ser anaeróbico significa que no requiere de oxígeno, por lo que sigue siendo un proceso rápido. La energía viene principalmente de la degradación de glucógeno (muchas moléculas de glucosa) almacenado en el hígado y músculo, con la resultante formación de lactato. Su acumulación se presenta durante los movimientos máximos de músculos grandes o entre 60 – 180 segundos se duración. Si el ejercicio es leve o moderado, esta formación de lactato es igual a la desaparición del mismo y sus niveles permanecen estables, lo que conserva las reservas de glucógeno para inhibir el proceso de fatiga muscular y ampliar la duración del esfuerzo aeróbico intenso.

Sistema Aeróbico (de larga duración)

Cuando participamos mucho en algún partido, el requerimiento de energía se extiende más de 10 minutos. En este momento nuestro cuerpo ya requiere de oxígeno para sintetizar más energía, por lo que aumentará nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria para cumplir con esta demanda. Este sistema produce poco o ningún ácido láctico, lo que permite que podamos continuar ejercitándonos hasta por horas. 

¿Qué sistema utilizo en el baloncesto?

La realidad es que todos estos sistemas pueden trabajar de forma simultánea, y dependiendo de la posición que juegues y la duración de tu participación en cierto partido será la dominancia que tenga el trabajo de cierto sistema sobre otro. Los sistemas anaeróbicos son responsables por el desempeño de los saltos, sprints, aceleraciones y desaceleraciones que ocurren durante el partido. Un jugador puede llegar a realizar alrededor de 1,000 cambios de patrones de movimiento, por lo generar cada 2 segundos, lo que requiere que los músculos obtengan energía de forma muy rápida. El sistema aeróbico ayuda a mantener una intensidad más ligera en los movimientos de mayor duración, lo que representa un 65% del tiempo de actividad en un partido. Entonces este sistema esta relacionado con un buen desempeño en trabajo de alta intensidad sobre un periodo de tiempo.

En un estudio realizado, se encontró que los equipos de baloncesto sin atletas elite mostraban un alto predominio del metabolismo aeróbico. Se propuso que esto es debido al número reducido de atletas de alto nivel técnico. Con esto en mente, se puede asumir que el entrenamiento para los equipos elite se enfoca en el desarrollo de potencia anaeróbica que resulta en un alto nivel técnico del equipo. 

Para más información detallada del tipo de ejercicio que normalmente se realiza de acuerdo a la posición que juegas o el tipo de juego que tienes tenemos otro artículo que te puede interesar.

Referencias

Ransone, J. (2016). Physiologic Profile of Basketball Athletes. Gatorade Sports Science Institute.

Mcardle, W., Katch, F., Katch, V. (2015). Fisiología del Ejercicio. Wolters Kluwer.

Gomes, G. Manchado-Gobatto, F., Papoti, M., Ferreira, B., Gobatto, C. (2014). Anaerobic and Aerobic Performances in Elite Basketball Players. Journal of Human Kinetics.

Sofirunner

Este artículo fue investigado y redactado por sofirunner. Y por si no conocían su página los invito a que vayan y lean el contenido que tiene de seguro habrá algo que les llame la atención.

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